¿renovación o maquillaje?

Como ya os dije la semana pasada, septiembre es sinónimo de cambio; eso lo saben bien los medios de comunicación, que se están aplicando el cuento para comenzar con buen pie (o con zapatos nuevos, porque parece que les aprieten) el curso 07/08.

Para empezar, mañana las noticias de Antena 3 se dan un lavado de cara para afrontar la nueva temporada; de hecho, este verano han estado haciendo las noticias desde un cuchitril para que ahora nos siente mejor el cambio. Dicen que han estudiado los mejores decorados de los informativos más influyentes de todo el mundo para traer lo mejor de cada casa, con lo cual les ha quedado un transformer bastante mono. Han cambiado todo, desde la mesa hasta la cabecera, pasando por el peinado de Susanna Griso.



Han añadido varios paneles de leds, en los que supongo irán pasando noticias de última hora a lo CNN; o, quién sabe, a lo mejor por esos paneles circulan los ganadores del último concurso de lanzamiento de huesos de aceituna (una de sus chorrinoticias más recurrente). Desde que alguien decidió que las pantallas planas aportan prestancia, aunque ya la cosa queda un poco barroca. La musiquita también tiene tela marinera; parece que estamos en guerra. La escucho con los ojos cerrados y veo a Jack Bauer en mitad de la escena de acción cumbre del capítulo.



Aunque parezca lo contrario, en realidad el nuevo plató (y grafismos, etc.) me ha gustado, lo que ocurre es que sé que lo importante, los contenidos, no lo van a hacer. Van a seguir siendo tan sensacionalistas como acostumbran, buscando revolver el estómago de cada espectador en lugar de preocuparse de informar. No es cuestión de confianza o liderazgo; porque Matías Prats sea un gran comunicador y lideréis en audiencia a menudo, no significa que tengais un buen informativo. Estos dos artículos sobre el libro de estilo de los informativos de Antena 3 reflejan bastante bien las sutilezas que nos cuelan desde esa mesa y esos decorados tan chulos.


La segunda septembrización que os quería comentar es la que viene experimentando estos días 20minutos, en su edición online. Incluso han retocado un poco su cabecera para albergar todos estos nuevos servicios, lo cual ha hecho que hoy, toda su web andara un tanto saturada.
  • Primero lanzaron miniblog, copiando el exitoso modelo de twitter. No entiendo por qué gusta tanto twitter, pero aún entiendo menos qué pinta un servicio como ese asociado a la web de este periódico.
  • Poco después estrenaron el multimarcador deportivo, que puedes personalizar para tener la información deportiva que desees, en directo, condensada en una página que algunos pondrán de inicio. Aunque copia descaradamente la filosofía y forma de netvibes (genial página de inicio + lector RSS que os recomiendo encarecidamente), he de reconocer que está bastante bien.
  • Lo último ha sido la creación de foros en los que cualquiera puede participar, incluso sin registrarse. Espero que así se desfoguen los agitados comentaristas de las noticias que TAN poco aportan.

Siempre me ha gustado la web de 20minutos, y hace bastante tiempo que la uso para informarme, aunque últimamente caen un poco en el amarillismo y en la falta de estilo (gusto, tacto... ¿sigo?) en titulares. Desde siempre han ido de modernitos potenciando el uso de los blogs (concursos 20blogs), añadiendo muchos enlaces para ampliar la noticia...; pero creo que han alcanzado unos niveles de saturación considerables. Su web principal da buena cuenta de ello (clic para ampliar).



Una pregunta me ronda la cabeza: ¿pretenden crear una especie de comunidad, condensando todo el webdoscerismo que tan de moda está en la actualidad? En mi opinión, un periódico, por muy gratuito que sea debe seguir siendo un periódico; y su web, un reflejo de éste, no un centro comercial de la noticia.

Como dije antes, leyendo los comentarios de cada artículo (¿post? ¿noticia?), parece que todo este asunto se les está yendo un poco de las manos. El tiempo lo dirá.

@ 02:29

1 com.:

Hustinetten dijo... 10/9/07, 17:09  

¡Ah! Así que lo del plató cuchitril era por la renovación...Ya decía yo que lo veía muy pequeño. El formato nuevo no lo he visto, en mi casa pasamos de Canal Sur (que no sé qué le está pasando, también está amarilleando) a TVE y de ahí a la Sexta.
Eso sí, la musiquita no sé si es más apocalíptica ésta o la anterior. Con las dos te puedes imaginar todas las alamrmas saltando y la gente tomando las calles xDD

Ahora que me acuerdo, yo he estado en el estudio de los Informativos de A3. Cuando fui a Sorpresa Sorpresa - ejem - con el instituto nos dieron un tour. ¡Y era de lo más pequeño! Muy muy agobiante. Todos los platós de tv son pequeños - la cámara exagera los espacios -, pero los de informativos rozan lo claustrofóbico.

Y en cuanto al 20minutos...En papel me solía gustar mucho, no sé cómo estará ahora que llevo un año sin leerlo. La web siempre ha sido un poco más exagerada, ¿No? Aunque últimamente se lleva la palma...
Es muy normal que el diario virtual tenga un director y equipo propios y siga una línea diferente al diario-papel. Pasó en El Mundo, donde hubo una época en que ambos formatos eran incluso de ideologías opuestas ^^u - el virtual muy moderado con lo del 11M-. Por supuesto acabaron despidieron al director del diario-web...

Publicar un comentario