streaming

Con la popularización de las conexiones de banda ancha a internet (aunque en nuestro país eso de verdadera banda ancha a un precio asequible o, al menos, similar al del resto de Europa, es poco menos que una utopía), se abren las puertas a un numeroso abanico de nuevas posibilidades, impensables en la era del módem de 56k. Hoy no me voy a referir a la apabullante interacción de lo último en juegos online multijugador; ni a la profusa oferta de videoconferencia y VOIP existente; ni siquiera voy a hablar apenas de la penúltima revolución (aunque actualmente es más importante) en el sector del vídeo bajo demanda.

Quiero hablar de la revolución de los vídeos en streaming en calidad divX. Vayamos por partes:

  • ¿qué es el streaming? En este contexto, es la posibilidad de disfrutar de un contenido multimedia sin necesidad de descargarlo entero, simplemente accediendo (escuchando, viendo...) a la parte que estemos solicitando en ese momento. ¿El ejemplo más claro? El omnipresente Youtube, por supuesto. El streaming puede ser de vídeos (o cualquier otro elemento multimedia) a la carta, es decir, para ver lo que queramos cuando queramos (pudiendo pausarlo, por ejemplo); la otra alternativa sería similar a un canal de TV, pudiendo ver lo que nos estén ofreciendo en ese determinado momento.
  • ¿qué es la calidad divX? ¿es la mejor de las calidades? ¿hay otras? Bueno, no es mi intención -ni está dentro de mis posibilidades- impartir una tesis doctoral sobre esto. Simplemente hay que comparar la cutrerresolución de los vídeos del Youtube con los de los archivos de vídeo .avi (episodios de series, películas...) que nos bajamos de internet y suelen estar codificados con los codecs divX o similares e.g. a unos 350Kbps. Estos últimos pueden verse a pantalla completa sin problema.

Ésta es precisamente la ventaja, el cambio cualitativo que representan estos servicios, cuya popularidad se ha disparado recientemente. Algunos de estos servicios, que han surgido recientemente como setas son Stage6 (es del que se nutren los demás), sinlamula, peliculasonline, yendit... Otro servicio similar es tvlinks, aunque este es un poco independiente a los demás, y no se basa en los videos de stage6.

En todos estos lugares podremos encontrar películas, series, subtituladas, dobladas, en versión original... En definitiva, una amplia oferta, y una buena alternativa a la descarga por los tradicionales sistemas P2P.

@ 21:55

0 com.:

Publicar un comentario